¿Qué es una Consultoría HOST?

  • 0

¿Qué es una Consultoría HOST?

Category : Uncategorized

Una consultoría HOST es en temas de empresa como una consulta de medicina interna en temas de salud. Asi, bien puede decirse que un consultor HOST es un internista empresarial.

Una consultoría HOST es una consultoría que podría asemejarse a lo que quizás nos suene en otras actividades como “generalista” aunque, tal como pasa con el simil de la medicina, es diferente la actividad “generalista” de la “internista”.

Si tengo un problema de recursos humanos, ¿Debo recurrir a una consultoría de recursos humanos?

Si tienes un problema empresarial, debes ir a una consultoría HOST.

Sí, pero si voy a una consultoría de recursos humanos, ahí ya voy sobre seguro y me lo resuelven mejor y más rápido y cono más garantía, porque es su especialidad. ¿Cierto?

Error. Considera estas cuestiones: ¿Quién ha hecho la identificación del problema y ha llegado a identificar que es únicamente de recursos humanos de lo que va el problema? ¿Quién te garantiza que actuando en un asunto de recursos humanos nada va a repercutir en todo los demás aspectos de la actividad empresarial o que si repercute cuál va a ser ésta y cómo se va a gestionar?

Lo más acertado es que sea una consultoría HOST quien identifique y evalúe el problema, o, mejor dicho, quien evalúe la situación, porque suele ocurrir que el problema percibido es uno que surge como resultado de otro que ni lo tienes identificado.

Con una consultoría HOST se clarifican situaciones empresariales a veces desconocidas, con lo que surgen diagnósticos que suelen diferir de lo que la persona nos expone en un primer contacto, y una vez se tiene ese diagnóstico es cuando se actúa, en la mayoría de casos desde la misma consultoría se consigue solucionar al 100%, y en otros casos se necesita recurrir a especialistas, a especialistas elegidos bajo criterios de complementariedad adecuadamente definidos.

¿Implanta, por ejemplo, una consultoría HOST un sistema informatizado de gestión tipo ERP? Puede ser, pero sería una ampliación de servicios abarcando una actividad especialista como extra a la propia actividad HOST. En una consultoría HOST la actividad es la de actuar en las fases previas para que todo quede justo en el punto en el que sólo falta que llegue la consultoría especialista a actuar.

Entonces ¿Cuándo debo recurrir a una consultoría HOST?

Siempre. Es tu punto de partida, tu referencia, tu HOST (Un término que el personal informático conoce bien por ser un HOST un punto de entrada y salida de información de forma organizada).

Una consultoría HOST, además, es una consultoría H.O.S.T., humana, organizativa, social y técnica-tecnológica, de forma integral y sinérgica, que actúa de forma interdisciplinar y transdisciplinar, ya que es algo sabido que un problema empresarial nunca es “sólo económico” o “sólo técnico” sino que es multidisciplinar pero que si se intenta resolver desde unas acciones disciplina a disciplina (multidisciplinar) pues genera tensiones y lo que se ajusta por un lado por el otro se desajusta, así que lo mejor es un tratamiento “todo a la vez” e identificando los trasfondos de las situaciones que surgen en la empresa y evitan su desarrollo adecuado y deseado.

Una consultoría HOST garantiza en todo momento y toda situación una más acertada acción de mejora en la empresa.

Una consultoría HOST es una consultoría “generalista” para un primer contacto, y una consultoría “internista” para una posterior acción en la que hay que profundizar, pero sin perder la conexión con lo general. A diferencia de una consultoría especialista donde la actuación está desvinculada de todo lo demás.

¿Es peor, es mejor, recurrir a una consultoría HOST?

Ni mejor ni peor, es a la primera consultoría a la que hay que recurrir, y ahí ya se determinan las acciones a seguir. Y sí es desaconsejado dirigirse primero a algo especializado, porque un buen trabajo especialista siempre tiene una altísima probabilidad de terminar sin ser “la solución” que la situación de la empresa necesitaba para mejorar.

Con una consultoría HOST sucede es que las soluciones son más estables, más económicas, más efectivas, más rápidas en la consecución de resultados.

Como leí en una ocasión al Ramón Puyol, quien fuera presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI): Es difícil explicar qué es la medicina interna, aunque es vertebradora de la actividad médica. Es una especialidad que desorienta al paciente porque se espera que sea una especialidad concreta en vez de una especialidad polivalente. Aunque es por esta polivalencia por la que es la que mejor se adapta. Una especialización en la complejidad de un sistema, el cuerpo humano, que integra y funciona con muchos sistemas a la vez e interrelacionados.

Esto es HOST. Complejo de exponer, pero presente en el mundo de la consultoría y recomendable para toda empresa en todo momento, incluso recomendable el pasar por revisiones periódicas para que un “internista empresarial”, un consultor HOST, vigile el estado empresarial al igual que como personas pasamos (o deberías pasar) por revisiones médicas periódicas.

Aquí, unas reflexiones de un médico internista reflexionando públicamente para dar a conocer la actividad y su relevancia para la salud y la sanidad.

Valgan sus palabras por su similitud en lo que una consultoría HOST es para la “salud empresarial” y la gestión del entorno empresarial.

https://medicinainternaaltovalor.fesemi.org/colaboraciones/reflexiones-de-un-medico-internista-parte-1-por-f-j-rascon/


Leave a Reply